La Cámara Federal ordenó al juez Sebastián Ramos que defina si acepta el pedido de extradición de Maduro a la Argentina


La Cámara Federal de Comodoro Py le ordenó este jueves al juez federal Sebastián Ramos que resuelve el pedido de extradición a la Argentina del detenido presidente de Venezuela Nicolás Maduro en una causa abierta contra él y otros integrantes del régimen por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos contra ciudadanos venezolanos. Como Ramos está en feria ya está habilitado a decidir si concede la extradición para Maduro, quien se encuentra detenido en EE.UU. para ser juzgado por narcoterrorismo.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que el tribunal dictó este jueves una resolución en la que sostuvo que el juez “en condiciones de brindar una respuesta sustancial sobre la petición introducida por los acusadores”, es decir la querella y la fiscalía que pidieron una resolución inmediata.
Se trata de un pedido que hizo el fiscal federal Carlos Stornelli para que Maduro sea extraditado a la Argentina, un escenario que es difícil que se cumpla. Es que el presidente de Venezuela está detenido en Estados Unidos luego de una operación militar de ese país que hace dos semanas lo sacó de Venezuela para ser juzgado por narcoterrorismo.
En el país tramita una causa por justicia universal contra Maduro y otros integrantes del régimen de Venezuela, entre ellos el ministro del Interior Diosdado Cabello, por delitos de lesa humanidad. Concretamente organizar un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos en ese país.
El criterio de justicia universal permite investigar en cualquier país del mundo delitos de lesa humanidad que donde ocurren no tienen una causa judicial. En septiembre del 2024, la Cámara Federal ordenó la “inmediata detención” con fines de indagatoria “por graves violaciones a los derechos humanos” de Maduro y una treintena integrantes de su régimen.
Inclusive, uno de los acusados –Justo José Noguera Pietri, ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana- presentó un abogado en la causa judicial para tener acceso al expediente, lo que fue negado. También para señalar que en la Corte Penal Internacional ya hay una causa abierta por los mismos hechos.
Y el 5 de enero, dos días después que Maduro fue detenido por Estados Unidos, el fiscal Stornelli pidió su extradición a la Argentina para ser indagado.
Entonces, el juez Ramos dispuso tener presente el pedido hasta tanto se resuelvan una serie de planteos que estaban pendientes en la Cámara Federal. Esa decisión fue apelada por la Fiscalía y por el abogado querellante Tomás Farini Duggan que le solicitaron a la Cámara Federal que ordene la extradición de Maduro.
Los planteos que estaban pendientes ya fueron resueltos por lo Cámara y todos rechazados. Así, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi señalaron que con esa decisión Ramos quedó en condiciones de resolver el pedido de extradición de Maduro. Y por lo tanto no debía ser la Cámara la que en esta instancia tome la decisión.
“De ahí que -frente a este nuevo escenario- el juez de grado se encuentre en condiciones de brindar una respuesta sustancial sobre la petición introducida por los acusadores al haberse superado la controversia que, según sus propios términos, impedía avanzar en el caso. Por ello, corresponde suspender el curso de la vía a la que acudieron y devolver las actuaciones a su procedencia a los fines indicados, lo que así se resuelve”, señalaron los camaristas.
Fuente: www.clarin.com



